La enseñanza y la organización del Centro

Enseñanza

Nuestra metodología educativa tiene por objeto que el alumno alcance las competencias concretas (personales, sociales y profesionales) del oficio que representa la enseñanza que está cursando.

La evaluación del alumno es continua a lo largo del curso y tiene en cuenta la consecución de las competencias del Ciclo Formativo a lo largo de la evolución del alumno.

La formación se realiza con metodologías que permentin la asimilación y consolidación de los aprendizajes, coordinando e intercalando teoría, práctica, ensayo, corrección, simulación y la ejecución final.

La idea del Centro a nivel pedagógico, se fundamenta en tres horizontes estratégicos:

 

Horizonte escolar:

Imprescindible para la adquisición y asimilación de los contenidos del plan de estudios que sigue el alumno.
   

Horizonte profesional:

Necesario para facilitar al alumno / a una adecuada capacitación y posteriormente la incorporación al mundo laboral.
   

Horizonte personal:

Muy necesario para llevar a cabo la integración en el mundo social y laboral que nos rodea.
 

Organización del centro

Los Ciclos Formativos se insertan en el funcionamiento global de la escuela a través de un claustro único para todo el ciclo, de un equipo de dirección específico de ciclo y del Consejo Escolar.

El claustro de profesores es un equipo cualificado que asume colectivamente todos los objetivos educativos programados. El profesorado se organiza en Departamentos para coordinar el trabajo a realizar en varias áreas. El equipo directivo y el Consejo Escolar garantizan la coherencia de los contenidos y metodologías durante todo el proceso educativo.

Los procesos organizativos están validados anualmente mediante la auditoría interna y externa que establece la NORMA ISO 9001-2008


Línea Pedagógica

La línea pedagógica que seguimos

Basamos el proceso educativo en tres puntos que creemos fundamentales:

La acción tutorial

  • Seguimiento individual y de grupo del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Orientación escolar personal y profesional. Atención psicopedagógica.
  • Fomento de actitudes de respeto, tolerancia y valores.
  • Técnicas de trabajo y estudio incorporadas a las programaciones de las diversas materias. Cooperación con las familias. Control de absentismo y seguimiento de la asistencia en el centro.

La enseñanza relacionado con el entorno social

  • Desarrollo de actividades relacionadas con los valores (solidaridad, tolerancia, cooperación).
  • Adecuación de los programas educativos a la realidad laboral, uso habitual de la informática y los medios audiovisuales.
  • Salidas culturales y profesionales (empresas) relacionadas con las enseñanzas cursadas.

Las relaciones con el mundo laboral

  • Trabajos en convenio de prácticas con empresas e instituciones (en aquellos casos en que el expediente académico lo permita).
  • Seguimiento de las prácticas en empresas por parte del Equipo de Coordinación de Prácticas.
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